Educación

La población indígena en el ámbito educativo sigue presentando los porcentajes más bajos de participación, retención, eficiencia terminal y aprobación en el país, lo que compromete a la entidad a generar educación justa. Conoce las diferentes acciones, programas y becas en el Estado de México.


Becas para estudiantes indígenas

El programa está dirigido a estudiantes de escuelas públicas oficiales de los subsistemas educativos estatal, federalizado y autónomo de los niveles medio superior y superior, que se encuentren en desventaja económica, pertenezcan a alguna etnia indígena, y se encuentren inscritos en alguna institución educativa pública del Estado de México en los niveles de bachillerato o licenciatura.

Para dudas o comentarios dirigirse a:

becasestudiantesindigenas@hotmail.com

Se contestarán los correos que contengan los siguientes datos:

  • Nombre completo del alumno
  • CCT
  • nombre de la escuela donde estudia

Teléfonosi: (722) 213 90 63 y 214 55 88

Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs.


Mujeres indígenas en posgrado

La beca es un apoyo que va dirigido a mujeres de origen indígena, egresadas de instituciones públicas de educación superior del Estado de México, para fomentar su formación por medio de estudios de maestría con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

CONACYT


Programas de Fortalecimiento Académico para Indígenas

El programa, en tres vertientes distintas, está dirigido a estudiantes indígenas interesados en cursar estudios de especialidad, maestría o doctorado, así como a mujeres indígenas becarias vigentes CONACYT que se encuentren cursando estudios de posgrado en México o en el extranjero.
 

Las convocatorias se publican a través del portal de CONACYT y en ellas se establecen los requisitos, tipo de apoyo, fechas de recepción, publicación de resultados, por lo que para saber más información te sugerimos contactar a:

Josefina Raya López
jraya@conacyt.mx
Tel: 55 53 22-7700 Ext. 1530

Ivonne Olivares Terán
Subdirector de Promoción y Difusión
iolivares@conacyt.mx


Buenas prácticas sobre educación indígena

Aunque en México existe un marco normativo sólido que reconoce el derecho a la educación de la población indígena, los indicadores educativos demuestran que un número importante no puede ejercer este derecho. El documento "Buenas Prácticas sobre Educación Indígena" fue elaborado por Fernando Cortez Vázquez, Consultor de UNICEF en México, con el fin de documentar y sistematizar modelos y lecciones aprendidas y de esta manera difundir metodologías probadas en diferentes temáticas, para orientar en el diseño y planeación de políticas y programas con enfoque de derechos de la infancia.

UNICEF
1,101,607 bytes Pág. 39


Fondo editorial de la Dirección General de Educación Indígena

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Indígena ha consolidado la producción editorial en lenguas indígenas para la educación básica más ambiciosa de América Latina.

El acervo de la Dirección General de Educación Indígena supera los 600 títulos dirigidos a estudiantes, docentes, asesores académicos de la diversidad, supervisores y autoridades educativas, en formatos monolingüe, bilingüe o plurilingüe, los cuales contextualizan el conocimiento de la escuela y lo hacen accesible para todos los estudiantes de educación básica, con un programa editorial diferenciado por lengua y cultura.

Entra a la página y encuentra libros descargables de educación indígena, lengua y literatura indígena, juegos didácticos, materiales educativos, así como biblioteca escolar.

Fondo Editorial