Salud

El estado de México trabaja para impulsar las condiciones y mejorar los mecanismos que garanticen el desarrollo de servicios de salud en los pueblos indígenas, difundiendo e informando los servicios de salud con la población.


Derechos generales de los pacientes en lenguas indígenas

La revista CONAMED, la publicación oficial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico realiza la traducción de los derechos de los pacientes en términos de atención médica a diferentes lenguas indígenas. Conoce tus derechos en:

CONAMED


El derecho a la salud de los pueblos indígenas

Este documento pretende revisar los instrumentos que garantizan el derecho a la salud, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para después señalar cuáles son los derechos de los usuarios de los servicios de salud en las clínicas de las comunidades, en especial de los usuarios pertenecientes a los pueblos indígenas.

CNDH


Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas

Considerando la diversidad cultural y epidemiológica de las poblaciones indígenas de México, se impulsa un Modelo Intercultural de Atención a la Salud que basa su intervención en 4 estrategias: Acceso, Visibilidad, Trato con dignidad y Empoderamiento.

Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas


Vacunación en el Estado de México

El Programa de Vacunación Universal se otorga en todas las instituciones públicas de Salud: Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, PEMEX, es obligatorio y gratuita.


Salud bucal

Uno de los principales problemas de salud bucal hoy en día es la caries dental y las enfermedades periodontales, y cuando la salud bucal está comprometida, la calidad de vida puede disminuir.

El Instituto de Salud a través del Departamento de Estomatología establece el Programa de Salud Bucal cuyo objetivo es disminuir las enfermedades bucales en la población, a través de acciones específicas de promoción, prevención y limitación del daño; así como evaluar las condiciones de la salud bucal para mejorar y ampliar con equidad, ética, calidad y eficiencia la atención a la salud bucal.

Salud Bucal

 


Salud reproductiva

Brindamos información sobre el tema y servicios de planificación familiar a la población en general, incluyendo asesoría de pareja sobre el manejo de métodos anticonceptivos, con el objetivo de que las parejas tengan una vida sexual y reproductiva saludable, para evitar riesgos y poder decidir de manera responsable e informada.

Más información en DIFEM: Planificación Familiar